Programas de Escolarización Complementaria

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE ESCOLARIZACIÓN COMPLEMENTARIA?

Los Programas Complementarios de Escolarización son una respuesta a las necesidades educativas de alumnos/as mayores de 14 años y menores de 16 con los que has sido agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta en la Educación Secundaria Obligatoria ( I.E.S.)

Se trata de alumnos, alumnas, y colectivos con graves dificultades de adaptación a la escuela.

¿CÓMO SE ACCEDE A LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA?

La incorporación de un alumno o una alumna al programa que impartimos en el C.F.P.B. Meatzaldea la decide el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÖN DEL GOBIERNO VASCO  y parte de una solicitud de plaza realizada en el Instituto de Enseñanza Secundaria en el que se encuentra el alumno o la alumna y al que continuará perteneciendo durante su estancia en el P.E.C.

Para la aprobación de incorporación de un alumno/a a un Programa Complementario de Escolarización se precisan los siguientes requisitos, todos ellos a realizar desde el I.E.S. en el que está matriculado el alumno o alumna:

  • Informe del centro escolar.
  • Propuesta curricular individualizada
  • Consentimiento de los representantes legales y del propio alumno/a para el desarrollo de esta medida.
  • Informe favorable del Berritzegune de la zona

Recordamos que el alumnado que participa en estos programas continúa matriculado en un centro de Educación Secundaria Obligatoria.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN Y LA ESTRUCTURA?

La duración del Programa depende del curso y la edad del alumno, pudiendo variar así entre uno y dos años.

Nuestra característica principal es que  los contenidos académicos se combinan con la asistencia a talleres donde el alumnado conoce varios perfiles profesionales

El alumnado, al incorporarse al Programa pasará por uno de ellos cada trimestre, así tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa del CFPB Meatzaldea (Peluquería, Cocina y Restauración, Electromecánica del Vehículo y Soldadura – Calderería) y a la finalización del Programa Complementario (1 o 2 cursos, según su edad) podrán elegir el perfil profesional que más se ajuste a sus futuros intereses profesionales.

OBJETIVOS del P.E.C.

Los objetivos generales que se plantean en el programa complementario dependerán de las necesidades educativas de cada alumno/alumna.

  • Facilitar el desarrollo personal y social:

Pretendemos favorecer y potenciar todos aquellos aspectos relacionados con la motivación, aspectos actitudinales, recuperación de la autoestima, interés por aprender, etc. Este objetivo se trabajará de manera integral desde todos los ámbitos y todas las áreas.

  • Mejorar los aprendizajes básicos:

Incluiremos todos los aspectos, que traten de facilitar al alumnado todos aquellos recursos y herramientas de formación básica, que le permitan responder de manera adecuada a todos los aprendizajes escolares. En este apartado insistiremos en que el proceso de enseñanza – aprendizaje se encamine a alcanzar aquellas competencias necesarias para la ESO.

  • Desarrollar aprendizajes técnicos relacionados con su futuro laboral:

Entendemos que en un programa complementario el alumnado no dispone de los conocimientos que les permiten enfrentarse al mundo laboral ni la madurez personal que requiere, puesto que no es uno de los objetivos del mismo. Sin embargo, le va a permitir poco a poco adquirir pequeñas destrezas que le permitan abrirse a las futuras expectativas.