Formación Profesional Básica

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA?

La Formación Profesional Básica es una oferta educativa dirigida a jóvenes que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y responde a un perfil profesional (funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo).

Esta oferta formativa se constituye en una trayectoria formativa, motivadora y accesible que quiere facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo siendo uno de sus objetivos la continuidad del proceso formativo en los ciclos de Grado Medio de la Formación Profesional.

¿CÓMO SE ACCEDE A LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA?

Para acceder a los ciclos se deben cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumnado a un ciclo de Formación Profesional Básica.
¿CUÁL ES LA DURACIÓN Y LA ESTRUCTURA DE LOS CICLOS FORMATIVOS?

La duración de los ciclos formativos es de 2.000 horas de formación teórico-práctica, divididos en dos cursos académicos a tiempo completo y compuestos por los siguientes módulos:

  • Módulo de Comunicación y Sociedad I y II (Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua Vasca.
  • Módulo de Ciencias Aplicadas I y II ( Matemáticas y Ciencias Naturales).
  • Módulos Profesionales (Perfiles Profesionales).
  • Módulo de Formación y Orientación Laboral.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo; Se trata de  una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo. No tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúa estando matriculado en el Centro de Formación Profesional Básica.
¿QUÉ TITULACIONES PUEDEN OBTENER NUESTRO ALUMNADO?

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que el alumnado  obtenga el título de Profesional Básico. Este Título permite.

  • La progresión en el Sistema Educativo (Formación Profesional de Grados Medios)
  • El desempeño cualificado de una profesión

y tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.

Además, el alumnado que se encuentre en posesión de un título Profesional Básico podrá obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Estos títulos tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional